Corte de cinta durante la inauguración del área quirúrgica del hospital provincial del campamento refugiado saharaui de Dajla – 12 de octubre de 2017
Consultas en el hospital provincial del campamento refugiado saharaui de Dajla – Octubre de 2017
En este enlace puedes consultar la memoria de La Fundación La Vicuña
899 consultas, 37 intervenciones, 6 muestras de pacientes enviadas a España para estudio histopatológico y 5 evacuaciones a hospitales de Argelia son el resumen del trabajo realizado por la Fundación La Vicuña durante la expedición del pasado octubre 2017 junto a Amal Esperanza.
La inauguración del área quirúrgica del hospital provincial del campamento refugiado de Dajla ha sido, desde que comenzó el proyecto, un gran reto compartido con la población refugiada, muy implicada en los trabajos, las autoridades de la wilaya y de todas las personas que han participado en esta expedición de cooperación internacional.
La comisión médico quirúrgica que dirige el doctor portuense José Casimiro García Rodríguez ha incorporado este año una nueva acción con el objetivo de acercar la cooperación internacional a jóvenes, sea cual sea el perfil profesional.
Paloma Lamadrid Franco, Abogada y Ciencias Sociales, y Cristina Paz Bohórquez García, Experta en Audiovisuales y Comunicación, han realizado un magnífico trabajo de documentación, inventariado, puesta a punto del área quirúrgica, auxiliares de consulta y gestión de huertos familiares junto a Amal Esperanza.
Como en años anteriores, Amal Esperanza, en asociación con la fundación La Vicuña ORL, y el Departamento de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud, han aunado esfuerzos para llevar a cabo la comisión médica de Otorrinolaringología, que en el mes de Octubre acude regularmente a los campamentos saharauis con el propósito de intentar mejorar la calidad de vida de los saharauis enfermos, así como mantener un consultorio de la especialidad en el Hospital Nacional de Rabuni, del que se hace cargo de manera eficiente el enfermero Sr. Salama Brahim Saleh, que recibe, con la llegada de la comisión, material de sustitución nuevo y adiestramiento para situaciones complicadas de la especialidad.
A través de nuestra compañera María Lora, aprovechando su trabajo allí, y su conocimiento de nuestro trabajo con encamados en los Campamentos, trabajo en el que ha participado activamente en varias ocasiones, Amal Esperanza presentó un proyecto de cooperación para ser financiado por el Teaming del Consorci Sanitari Integral de L´Hospitalet de Llobregat.
Nuestro compañero Casimiro García, otorrino portuense, ha estado en los Campamentos, como cada año, para seguir con su programa otorrinolaringológico. Este año nos ha pasado una exhaustiva memoria que, por ser fiel reflejo de su intensa actividad sanitaria allí, publicamos en nuestra sección de