APADRINA UN HUERTO

Marzo 2017: Vídeos sobre los huertos familiares en Auserd:

w049
Primeros trabajos en octubre de 2011

CAMPAÑA DE MANTENIMIENTOS DE HUERTOS FAMILIARES EN AUSERD

Amal Esperanza inicia una campaña de Apadrinamiento para el mantenimiento de los huertos familiares en Auserd.

En esta web tienes información sobre los huertos, su historia y su estado. Pero estos huertos requieren mantenimiento: semillas, material de reposición, trabajos cuando sufren el embate del siroco. etc.

Para ello, Amal Esperanza ha diseñado un mecanismo de apadrinamiento de dicho mantenimiento, mediante el que puedes mantener uno, o más huertos,

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL APADRINAMIENTO:

Sólo tienes que rellenar el documento de domiciliación que se inserta en esta web, y devolvérnoslo por correo electrónico a la dirección

info@amalesperanza.org

A partir de entonces se te asociará una familia saharaui, de la que conocerás nombre y dónde vive, y recibirás puntual información tras cada viaje de Amal Esperanza al territorio.

https://drive.google.com/open?id=1EW2fYdXiulXGcYCIioKw404LXgGl3rwM

CAMPAÑA DE HUERTOS FAMILIARES EN AUSERD

La asociación Amal Esperanza trabaja distintos aspectos de cooperación en la wilaya de Auserd, uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto argelino. Con una de las dairas de Auserd, La Güera, está hermanada la ciudad de El Puerto de Santa María desde al año 1993.

Este huerto lleva más de 2 años funcionando
Este huerto lleva más de 2 años funcionando

Esta condición de municipio hermanado ha llevado a Amal Esperanza a cuidar especialmente esta relación, fomentando programas de cooperación específicos con dicha daira. En el 2011, con patrocinio municipal y de familias portuenses, se puso en marcha una experiencia nueva, que puede tener una extensión fácil y deseable: los huertos familiares.

Presidente de Amal haciendo entrega de semillas
Presidente de Amal haciendo entrega de semillas

Puede extrañar a cualquiera esto de los huertos en el desierto, pero de siempre han existido, y existen varios en los Campamentos saharauis, entre ellos el que, también con patrocinio municipal, se lleva a nivel general de la wilaya: el huerto de Auserd, raíz de la que surgió la idea de los huertos familiares.

El programa de huertos familiares consiste en la donación de material para construir una zona delimitada para el huerto, junto a la casa familiar, y del material para trabajar la tierra, semilleros, semillas, abonos y un pequeño depósito individual de agua.

La posibilidad de acceder a una alimentación con inclusión de verduras supone algo importante en la vida de los refugiados; de hecho, tanto la valoran que, a pesar de lo inaccesible de la misma, procuran incluirla en la comida de bienvenida que nos ofrecen cuando vamos allí a trabajar: tomates, lechugas, berenjenas, cebollas, son bienes preciados en el mundo del refugiado. Tan preciados como inaccesibles.

Entrega de material a Zeinabú Mboiric. Abril de 2012
Miembro de Amal hace entrega de material. Abril de 2012

Ocurre que el recorte de los presupuestos públicos amenaza con paralizar este programa, ahora que empieza a consolidarse; por ello, desde Amal Esperanza decidimos a final de 2011 lanzar una propuesta de Apadrinamiento de huertos familiares en La Güera. Mediante el apadrinamiento, los donantes españoles se hacen responsables de los fondos necesarios para montar un huerto familiar (en la actualidad, 150 euros), huerto que se personaliza en dicho donante, en la forma que se indica a continuación.

En la actualidad se han puesto en marcha tres fases, que suman 50 huertos. La primera de ellas se adentra en su tercera temporada, y la segunda cumple su primer año. La tercera se está iniciando desde abril pasado (2013).

Almacén de material en los campamentos
Almacén de material en los campamentos

Como en todos nuestros programas de cooperación, cuidamos mucho la explicación previa, las garantías y la justificación de la donación; entregamos el material directamente, enviando allí a miembros de la asociación, y elaboramos documentos de justificación escritos y fotográficos.

En el caso de la participación en el fomento de los huertos familiares, empieza el programa con la adhesión del donante al mismo, entregando por cualquier medio (directo o transferencia a la cuenta 3187 0088 72 1091259729, de la Caja Rural del Sur) el importe necesario para la construcción de un huerto familiar, y recibiendo de Amal Esperanza un documento que le reconozca como tal. En el momento actual, esta cifra está fijada en 150 euros. En caso de efectuar la donación por transferencia, debe indicarse, además del nombre del donante, el asunto “Huertos familiares”.

Estado de uno de los huertos de 1ª fase, en abril de 2012
Estado de uno de los huertos de 1ª fase, en abril de 2012

A raíz de ello, Amal Esperanza se encarga de la compra del material necesario, su inclusión en el envío anual de material de cooperación, que hacemos en camión propio todos los meses de febrero, y de controlar todo el proceso de transporte hasta su llegada al campamentos de Auserd, donde se sitúa la daira de La Güera. Una vez allí, el material queda custodiado por las autoridades locales, en tanto se desplazan los miembros de Amal Esperanza, cada mes de abril, para proceder a las entregas de material y la puesta en marcha de los programas.

En paralelo, contactamos con las autoridades locales para proceder a la selección de las familias saharauis participantes en el programa, siempre dando preferencia a las más necesitadas por cuestiones tanto económicas como sociales.

Las familias participantes firman un documento de compromiso que, en el caso de huertos donados por particulares, se personalizará para que ambas familias, española y saharaui, conozcan la identidad de la otra parte.w-Compromiso firmado

A cada familia saharaui se le entrega una ficha traducida de las semillas (Pinchar para ver la ficha) entregadas y sus características.

A partir de ahí, Amal Esperanza seguirá revisando la marcha de cada huerto, como hace con todos sus programas de cooperación, motivo por el que envía a los Campamentos delegaciones de trabajo dos veces al año. Tras cada viaje, Amal Esperanza informará a los donantes, de forma individualizada, de la marcha del huerto producto de su donaciónw-Mariam

Pero entendemos que, a veces, la voluntad no va acompañada de capacidad económica para una inversión como la que os solicitamos. Para estos casos proponemos tres alternativas:

  • La donación individual para un huerto, en la forma ya descrita más arriba.
  • La unión de varias familias o entidades en una sola donación que sume el total requerido.
  • El compromiso con el mantenimiento de los huertos realizados, cosa igualmente necesaria, y que se reduce a la aportación anual de semillas, turba y abonos, así como la reposición de alguna parte de la infraestructura que haya sido dañada por el medio tan hostil en el que se sitúan. Esta donación, de mucho menor impacto económico, se cifra en 50 euros anuales, y dada sus características se realizaría por medio de la firma de un documento de apadrinamiento de una familia concreta, ya conocida por ser de fases anteriores.

w026Por tanto, os invitamos a participar en esta experiencia, beneficiosa en lo práctico (la aportación de verduras a la dieta en los Campamentos saharauis), y en lo personal, porque si para las familias saharauis es importante tener un referente en España, su familia amiga que ha posibilitado el huerto que los alimenta, para las familias españolas puede suponer el principio de una relación humana con alguien lejano, una forma sencilla y cercana de participar en la cooperación.

Esperamos, pues, que os animéis a colaborar con esta iniciativa.

w-Lista familias 3ª fase_árabe
Listado de las familias participantes en tercera fase

COLABORACIÓN EXTERNA

Un orbayu en el desierto
Un orbayu en el desierto

Las asociaciones asturianas «Un orbayu en el desierto«, y la juvenil «Esperteyu» han decidido colaborar con Amal Esperanza en su proyecto de huertos familiares en Auserd, mediante el patrocinio de una cuarta fase.

Esta fase, se puso en marcha en octubre de 2013 con la selección de las familias saharauis participantes, y abre nuevas vías de participación en cooperación en los Campamentos, suponiendo la colaboración de entidades lejanas en lo geográfico, aunque muy cercanas en sus objetivos respecto de la causa saharaui, y en cómo abordar la cooperación en los Campamentos de refugiados de Tinduf.

La cuarta fase a desarrollar mediante esta nueva vía de colaboración se va a instalar en las dairas de Bir Ganduz y Tichla, a razón de 8 en cada una de ellas. El material ya ha sido comprado, y se enviará en el camión de Amal Esperanza que, como cada año, saldrá en febrero de 2014 hacia los Campamentos saharauis. En el próximo mes de abril, o mayo, miembros de Amal Esperanza, Orbayu y Esperteyu se desplazarán a los Campamentos para proceder a la entrega del material, puesta en marcha de los huertos, y seguimiento de las fases anteriores. En este viaje se entregará, además, diverso material a las familias participantes en fases anteriores. entrega material huerto

INFORMACIÓN 2014

Damos testimonio, con este vídeo,  de las entregas de material y estado actual del proyecto de huertos familiares que Amal Esperanza, junto con los padrinos, se lleva a cabo en Güera, la daira hermana del campamento saharaui de Auserd.

En él se resume el trabajo de tres años comenzando desde cero, en el duro suelo de la hammada argelina, y cómo cincuenta mujeres han sacado fruto (y qué fruto) del mismo.

Los huertos son bastante autosuficientes, pero generan un pequeño gasto de mantenimiento, demasiado pequeño si atendemos a dónde están montados: tenemos a una persona trabajando allí, tenemos el suministro anual de semillas, y tenemos la idea de mejorar la gestión del agua, proporcionando elementos para montar una pequeña red de riego por goteo en cada huerto, una vez comprobado, como podéis ver en el video, que ya ha funcionado a modo de prueba en algunos huertos.

Se puede colaborar con este imprescindible mantenimiento por 50 euros anuales/huerto. El ingreso se puede realizar en la cuenta de Amal Esperanza de Caja Rural del Sur: 3187-0088-72-1091259729. Poned vuestro nombre, y en el asunto Mantenimiento de huerto.

INFORMACIÓN 2015

Como es habitual después de cada viaje de Amal Esperanza a los Campamentos de refugiados saharauis, damos información actualizada de los huertos patrocinados en el desierto.

En general, el proyecto marcha bastante bien, a pesar de las evidentes dificultades que a nadie hay que explicar; es increíble, aún para nosotros, encontrar estos vergeles simplemente traspasando un muro de adobe. Ni os podéis imaginar lo que siente la familia que gestiona el huerto. Observamos que, además de las semillas que les llevamos gracias a los aportes de los donantes para mantenimiento, la gente se busca árboles autóctonos del desierto, y siembra acacias, porque el verde está empezando a ser parte de su vida. Ya no se limitan a sembrar tomates o lechugas; siembran romero, o plantas del desierto que usan como especias para cocinar, o plantan higueras. Es absolutamente increíble, incluso para nosotros.

Publicamos un vídeo de como marcha el proyecto, que resulta más ilustrativo.