20 Aniversario Amal Esperanza

1993 – 2013:

20 AÑOS DE EXISTENCIA DE AMAL ESPERANZA

20 AÑOS DE HERMANAMIENTO EL PUERTO DE SANTA MARIA – LA GÜERA

 

2003 – 2013:

10 AÑOS DE TRABAJO EN COOPERACION EN AUSERD

 

AMAL_XX_ANIVERSARIOwwEn el año 1991 se firmaron los acuerdos de paz entre el Frente POLISARIO, en representación del Pueblo Saharaui, y el Reino de Marruecos, acuerdo auspiciado por Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio del Sahara Occidental.

El año 1993 se produce el Hermanamiento entre los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y el Consejo de Gobierno del Campamento de La Güera, en Auserd, en los Campamentos de refugiados de Argelia. Concretamente, en sesión plenaria celebrada el 22 de abril de ese año 1993.

Una vez paralizado el conflicto bélico existente desde 1975, vino a El Puerto de Santa María un grupo de niños saharauis, niños de los Campamentos de refugiados de Argelia, a pasar el verano con familias de la localidad. Esta iniciativa no solo dio lugar a una de las experiencias de cooperación más genuinas que aún persisten, sino que posibilitó el nacimiento de la Asociación Amal Esperanza de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Certificación municipal de la aprobación del hermanamiento
Certificación municipal de la aprobación del hermanamiento

Efectivamente, en el año 1993, una vez que se marcharon estos niños, nace Amal Esperanza como medio de hacer permanente la lucha por la libertad de este pueblo hermano al que los españoles tanto debemos. La asociación se constituyó por las familias de acogida y sus fines se expresaron en la propia redacción de los Estatutos.

Art. 4o Fines

La existencia de esta asociación tiene como fines:

a)    Fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui.

b)    Promover ante el pueblo español a través de los medios de difusión cultural más amplios, y en especial de la difusión de películas, artesanías, exposiciones, publicaciones y actos de orden cultural y político de cualquier índole, la aproximación al conocimiento de la vida y características del pueblo saharaui.

c)    Desarrollar todo tipo de iniciativas de apoyo y ayuda humanitaria de salud, alimenticia, cultural y política, haciendo mención muy especial a la infancia saharaui.

d)    Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo humanitario y solidaridad de España y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estimulando las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre ambos países.

Nota de prensa 31.07.1993: primer año del programa Vacaciones en Paz
Nota de prensa 31.07.1993: primer año del programa Vacaciones en Paz

A partir de ahí comienza una larga historia de relaciones que nos ha llevado hasta el día de hoy, con el conflicto saharaui sin resolver, con los “hermanos” viviendo en el exilio, en condiciones cada vez más duras, y con la necesidad de que entidades como Amal Esperanza, y Hermanamientos como el de El Puerto y La Güera sigan, pues, existiendo, 20 años después.

xx3
Nota de prensa 26.09.1994: 1ª Caravana por la Paz

Así pues, este año 2013 se cumplen años de momentos tan relevantes en la historia de Amal Esperanza, y de la relación de El Puerto con los Campamentos de refugiados saharauis. Momento es de recogerla históricamente, y de aprovechar para recopilar y hacer públicos documentos que creemos de interés, todo ello, por supuesto, desde con contenido reivindicativo respecto de los incumplidos derechos del Pueblo Saharaui a su autodeterminación.

Acuerdo municipal por el que se dota económicamente el Hermanamiento
Acuerdo municipal por el que se dota económicamente el Hermanamiento

Para ver los proyectos de cooperación con Auserd pinchar aqui

Notas de prensa sobre la celebración del 20 Aniversario:

El Ayuntamiento se compromete a seguir colaborando con Amal Esperanza

AMAL ESPERANZA celebra los 20 años de hermanamiento de El Puerto-La Güera, y 10 años de cooperación con Auserd

El Puerto celebra 20 años de hermanamiento con La Güera

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María renueva su compromiso de hermanamiento con La Güera

Amal Esperanza hace balance de 20 años de trabajo

Vídeos relacionados con el 20 aniversario:

Llegada de los primeros niños saharauis a El Puerto de Santa María el verano de 1993

05.10.2012. Visita del Gobernador de Auserd a El Puerto de Santa María, y recepción en el Ayuntamiento por el Alcalde, quien se compromete a seguir colaborando con el pueblo saharaui, subvencionando los proyectos que presenta la asociación Amal Esperanza con destino a la wilaya de Auserd.  También se realiza el compromiso de de celebrar en el año 2013 el aniversario del 20 aniversario de El Puerto de Santa María y La Güera. El video ha sido cedido por la TV Saharaui.

Vídeo que conmemora los 20 años (1993-2013) del hermanamiento de El Puerto de Santa María con La Güera y los 10 años (2003-2013) de cooperación en Auserd. Muestra imágenes de los campamentos de refugiados saharauis y parte del trabajo realizado por la asociación AMAL ESPERANZA en estos 20 años.

08.05.2013. 1- Acto institucional en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en el que se ratificó el hermanamiento de esta ciudad con la daira de La Güera (Auserd). Al acto asistió por parte del consistorio el alcalde, Enrique Moresco, la responsable de Bienestar Social, Mariola Tocino, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, y en representación de La Güera el Gobernador de Auserd, Salek Hasena, acompañado por el Presidente de la Asociación Amal Esperanza, Jesús Espinar. 2- Acto de Amal Esperanza con los colectivos portuenses, con los colaboradores en el trabajo de Cooperación en Auserd, y con las familias acogedoras de niños saharauis

.