VIAJES INSTITUCIONALES

OCTUBRE DE 2017 – Ayuntamiento de El Puerto En octubre de 2017 la concejala de Participación y Cooperación del Ayuntamiento de El Puerto, Matilde Roselló (IU), participaba en la expedición de cooperantes de
Amal Esperanza que, junto a la Fundación La Vicuña, inauguraron la primera sala quirúrgica del Hospital Regional de Dajla. El acto contó con la asistencia del Ministro de Sanidad de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin.

VÍDEO INAUGURACIÓN SALA QUIRÚRGICA EN EL HOSPIUTAL DE DAJLA

 

Frente al Hospital de Dajla se ubica el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), un proyecto financiado por Amal Esperanza que comenzó a funcionar en 2016 y que hoy continúa el trabajo de la mano de profesionales saharauis y la colaboración de la entidad AFANAS El PUERTO y BAHÍA.

Durante el viaje la concejala pudo conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando para la creación y el mantenimiento de huertos familiares. En la imagen, reunión con el grupo de hortelanas de Um Dreiga (Dajla)

Uno de los momentos más emotivos e interesantes fue sin duda el encuentro con las mujeres de la daira de Um Dreiga. Nos contaron sus experiencias durante la invasión marroquí y los bombardeos con fósforo blanco y napalm. Y cómo tras la huida y el exilio a tierras argelinas levantaron con sus manos las casas de adobe y las jamas en las que hoy continúan sobreviviendo más de 40 años después.

En la imagen la concejala de Cooperación Matilde Roselló, el secretario de grupo de IU El Puerto José Luis Bueno y el responsable de Cooperación de Amal Esperanza, Manu Basallote, junto a las mujeres de Um Dreiga.

VÍDEO PEQUEÑO TESTIMONIO MUJERES DE UM DREIGA DAJLA

 

Con el gobernador de la Wilaya de Dajla Salek Baba y el resto del equipo de cooperantes de Amal Esperanza.

También tuvimos la oportunidad de conocer las tierras liberadas del Sáhara Occidental, durante una visita al muro de la vergüenza. Una emocionante experiencia, sin duda, que nos animó a seguir trabajando y colaborando con la resistencia y por la autodeterminación de la población refugiada.

Tras la participación en este viaje institucional el Ayuntamiento de El Puerto ratificó el hermanamiento de la ciudad con el pueblo saharaui e instó al gobierno de España al reconocimiento dela RASD y el Frente Polisario en su legítima lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En 2018 el Ayuntamiento de El Puerto propició la entrega de cubas de agua en Dajla, a través de la empresa APEMSA

VÍDEO ENTREGA CUBAS DE AGUA EN DAJLA

ABRIL DE 2018 – Ayuntamientos de Cádiz y Rota / Grupo Parlamentario  Podemos Andalucía                                 

El equipo de cooperantes junto a los representantes institucionales de Cádiz y Rota, José María González, Martín Vila, Rocío Sáez, Lourdes Couñago y Manuel Carmona; y la parlamentaria andaluza de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez en el aeropuerto de Madrid rumbo a los campamentos refugiados saharauis.

Durante el viaje fue inaugurada la primera fase del Edificio Comunitario de la Daira de Bir Nzaran (Dajla), arrasado tras las lluvias torrenciales de 2015. El proyecto salió adelatye con financiación del Ayuntamiento de Roya y la colaboración de la Asociación Sáhara Libre de Rota y Anal Esperanza. En la imagen la concejala de Cooperación de Rota Lourdes Couñago (IU) junto al alcalde de la daira Habdalahi Mahfud.

VÍDEO INAUGURACIÓN PRIMERA FASE DE BIR NZARAN

 

El viaje institucional coincidía con la clausura del proceso de renovación del Frente Polisario en Dajla. Un acto de solidaridad también con los territorios ocupados y los presos políticos en el que intervinieron el gobernador de Dajla, Salek Baba, el alcalde de Cádiz José María González, el primer teniente de alcalde de la capital Martín Vila, la concejala de Rota Lourdes Couñago y la parlamentaria de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

El alcalde de Cadiz, José María González, durante su intervención en la clausura de la renovación del Frente Polisario.

La parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodriguez, también expresó el compromiso político de la formación con la causa del pueblo saharaui.

VÍDEO ACTO FRENTE POLISARIO

 

En la ruinaría revisión del trabajo en los huertos familias, los representantes públicos pudieron conocer algunas técnicas llevadas a cabo por el pueblo saharaui que tratan de solventar los problemas que conlleva el viento en el desierto uy la falta de agua.

En esta imagen nos encontramos en uno de los huertos familiares más llamativos, cuyo cultivo está protegido por un perímetro de botellas de plástico recicladas y reutilizadas para tal fin.

Visita al Hospital Regional de Dajla, donde continúa dando servicio público la sala quirúrgica inaugurada en octubre de 2017.

El alcalde de Cádiz mostró especial interés por los problemas de electrificación que presenta el edificio donde está situado el Hospital Regional de Dajla. Estos problemas impiden la buena conservación de medicamentos y otros equipos sanitarios, ocasionando una grave situación que se trata de paliar por todos los medios.

 

El alcalde Cádiz José María González, junto al primer teniente de alcalde Martin Vila, y el gobernador de Dajla, Salek Baba, firman la renovación del hermanamiento institucional entre ambas ciudades y refuerzan así el trabajo mutuo en materia de cooperación en los campamentos refugiados saharauis.

VÍDEO ACTO HERMANAMIENTO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ CON DAJLA

 

Encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Brahim Gali,  en la sede de la presidencia de la RASD ubicada en Rabuni.

El presidente de la República insistió ante los representantes públicos en que «el pueblo saharaui tiene derecho a elegir» y reclama «las urnas y la democracia para la autodeterminación y la independencia es la única solución al conflicto del Sáhara Occidental».

VÍDEO BRAHIM GALI PRESIDENTE DE LA RASD

 

Visita a AFAPREDESA, en el campamento de Rabuni.

El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdesalam Omar, nos muestra la realidad que sufre la población en los territorios ocupados.

En 2015 la justicia española juzga al Reino de Marruecos por genocidio en el Sáhara Occidental. El auto del juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, acusa al invasor de «tener la finalidad de destruir total o parcialmente la población saharaui para apoderarse de su territorio».

VÍDEO VISITA A LA SEDE DE AFAPREDESA

 

OCTUBRE DE 2018 – Ayuntamiento de Trebujena 

El alcalde de Trebujena Jorge Rodríguez (IU) y miembros de la Asociación La Daira y Amal Esperanza con Hama Salama, secretario de organización del Frente Polisario tras un interesante encuentro donde hablamos sobre el presente y el futuro de la RASD y el papel del Frente Polisario en la lucha por la independencia del pueblo saharaui.

Durante el viaje el municipio gaditano entregó 52 depósitos de agua a la Daira de Agüenit (Auserd). El alcalde de Trebujena Jorge Rodríguez y la Asociación La Daira preparan la entrega con la vicealcaldesa Halifa But.

VÍDEO ORGANIZACIÓN DE LA ENTREGA DE CUBAS DE AGUA

VÍDEO ENTREGA DE CUBAS ALCALDE DE TREBUJENA

 

También entregamos el material deportivo donado por el  Cádiz CF, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, a la población juvenil de Dajla.

VÍDEO DONACIÓN MATERIAL DEPORTIVO DEL CÁDIZ CF

La visita del alcalde de Trebujena Jorge Rodríguez a Dajla estuvo marcada también por la inauguración del a segunda fase de la reconstrucción de Bir Nzaran, que en esta ocasión fue sufragada íntegramente por Amal Esperanza.

VÍDEO INAUGURACIÓN SEGUNDA FASE DE BIR NZARAN

 

ABRIL DE 2019 – Ayuntamiento de Cádiz / Departamento de Cooperación de Diputación y Grupo Parlamentario Adelante Andalucía 

En esta ocasión el viaje institucional a los campamentos refugiados saharauis contó con la participación del parlamentario andaluz José Ignacio García(Adelante Andalucía) y el primer teniente de alcalde de Cádiz Martín Vila (IU); además del concejal de Podemos Rota Moisés Rodríguez junto a trabajadoras y trabajadores del Servicio de Cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz y las asociaciones del movimiento pro saharaui Amal Esperanza, Sáhara Libre de Rota, La Daira de Trebujena y Solidaridad del Campo de Gibraltar.

VÍDEO RECIBIMIENTO EN LA WILAYA DE DAJLA

 

Recepción en la Wilaya de Dajla, con el gobernador Salek Baba

Miembros del Departamento de Cooperación de la Diputación de Cádiz junto al equipo de cooperantes de Amal Esperanza.

Visita a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en Dajla.

Visita al CAIT, donde responsables políticos y personal técnico de la Diputación pudieron hacer el seguimiento al trabajo que se desarrolla en estas instalaciones y que se extiende además a las Jaimes del campamentos. Concha y Esther, de AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA, explican las tareas diarias que realizan en este seguimiento y el trabajo que desarrolla el personal profesional saharaui. Comienzan las obras del un nuevo sistema de electrificación para el Hospital Regional de Dajla, un compromiso del Ayuntamiento de Cádiz sellado en abril de 2018 tras el viaje institucional realizado al campamento.

El primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, supervisa junto al personal profesional saharaui y las autoridades el inicio de las obras, que salen adelante con financiación municipal a través de la empresas públicas Aguas y Eléctrica de Cádiz.

VÍDEO COMIENZAN LAS OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN DEL HOSPITAL

 

Visita a los estudios de la Radio Nacional Saharaui en Dajla, Amal Esperanza buscaba por aquel entonces medios para financiar la reconstrucción de un espacio público que había quedado arrasado por las lluvias de 2015.

Representantes políticos de Cádiz y Andalucía levantan la bandera saharaui frente al muro de la vergüenza que divide al sáhara occidental. Lo hacen junto a asociaciones gaditanas pro saharauis y al delegado de la RASD en Andalucía, Mohamed Zrug.

Con el Secretario de Organización del Frente Polisario, Hamma Salama.

Con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed El Wali.

OCTUBRE DE 2019 – Ayuntamiento de Medina Sidonia, Puerto Real y Rota /  Grupo IU de la Diputación de Cádiz / Grupo Adelante del Ayuntamiento de Huelva / Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y Dirección de Podemos Andalucía 

Esta experiencia fue, sin duda, la más rica en cuanto a participación de representantes públicos y orgánicos de diferentes formaciones políticas.

Participaron la alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya (PSOE) junto a la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Bernal; los alcaldes de Medina Sidonia y Rota, Fernando Macías (IU) y Javier Ruiz (PSOE) junto al concejal de Cooperación José Antonio Medina; la diputada provincial Carmen Álvarez (IU); el concejal de Adelante Huelva Jesús Amador; los parlamentarios de Adelante Andalucía María Gracia y José Luis Cano; y las dirigentes de Podemos Andalucía Rocío Van Der Heide e Isabel Meroño.

El gobernador de Dajla, Salek Baba, recibe a los representantes políticos y al equipo de cooperantes de las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto y Sáhara Libre de Rota.

Encuentro en la Wilaya de Dajla con el gobernador Salek Baba.

Durante este viaje se inauguró la nueva sede de los estudios de la Radio Nacional Saharaui en Dajla, un proyecto que salió adelante con financiación de Amal Esperanza para habilitar un nuevo espacio tras los destrozos ocasionados por las lluvias de de 2015. Aquí se reutilizó uno de los contenedores de Caravana Solidaria, convertido ahora en la radio del campamento.

A la inauguración asistió el Ministro de Información de la RASD, Sidi Haidug.

La radio cumple un papel fundamental para el entretenimiento, pero sobre todo para mantener a la población informada sobre campañas de vacunación y expediciones médicas. También para mantener en contacto a la población saharaui refugiada y la que continúa resistiendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

VIDEO INAUGURACIÓN DE LA NUEVA RADIO DE DAJLA

 

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ratificó el hermanamiento institucional con la daira de UmDreiga, en el campamento refugiado saharaui de Dajla. Un hermanamiento muy especial y comprometido teniendo en cuenta la historia de la población de esta daira, que fue la que sufrió el mayor ataque marroquí durante la invasión al Sáhara Occidental en febrero de 1976.

En la imagen el alcalde de Medina, Fernando Macías, y el alcalde de UmDreiga, Mohamed Embarek, firman el hermanamiento ante el Consejo dela Daira, junto al gobernado de Dajla Salek Baba y el delegado de la RASD en Andalicía Mohamed Zrug.

 

Visita a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en Dajla.

Visita a la escuela Sidi Haidug. El mobiliario del centro educativo fue donado por la Asociación Sáhara Libre de Rota.

VÍDEO EN LA ESCUELA CANTANDO EL HIMNO NACIONAL SAHARAUI

En esta escuela tuvimos la ocasión de compartir con niños y niñas la celebración del Día Nacional de la Jaima y la Cultura Saharauis, una efeméride que conmemora el campamento de protesta pacífica que se llevó a cabo en Gdem Izik, en los territorios ocupados, y que fue arrasado de forma violenta por la policía marroquí en 2010.

La liberación inmediata de los presos políticos y la liberación del Sáhara Occidental son las reivindicaciones de esta conmemoración.

VÍDEO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA JAIMA Y LA CULTURA SAHARAUIS

La tercera fase de la reconstrucción del Edificio Comunitario de la daira de Bir Nzaran, en el campamento de Dajla, quedó inaugurada en este viaje. El proyecto salió adelante con financiación del Ayuntamiento de Rota y la Asociación Sáhara Libre de Rota.

El alcalde Javier Ruiz Arana, el concejal de Cooperación José Antonio Medina, la presidenta de la asociación Rocío Helices, y las autoridades saharauis han inaugurado las dependencias públicas antes el Consejo de la Daira.

El edificio quedó arrasado con las lluvias de 2015. Gracias a la cooperación la daira cuenta ya con este complejo administrativo, vital para el funcionamiento de la daira y la vida pública de la población refugiada.

 

Otro proyecto culminado en octubre de 2019 fue un nuevo sistema de electrificación en el Hospital Regional de Dajla. Las obras salieron adelante con financiación del Ayuntamiento de Cádiz a través de la empresa publica Eléctrica y Aguas de Cádiz.

Mili De la Cruz, de Amal Esperanza, y Rocío Helices, de Sáhara Libre, cortaron la cinta en el acto de inauguración.

El nuevo sistema eléctrico permitirá conservar en buenas condiciones las medicinas y garantizará además el buen funcionamiento de los equipos sanitarios.

VÍDEO DE CHAIBANI BLAL, MÉDICO DEL HOSPITAL DE DAJLA

 

Encuentro entre las autoridades de la Wilaya de Dajla, responsables políticos y cargos públicos de la provincia de Cádiz y Andalucia y miembros del movimiento pro saharaui gaditano.

Junto a la coordinadora de huertos de Dajla, Tutu Liman, revisamos los huertos  que mantiene Amal Esperanza en el campamento con la colaboración y el trabajo de la población refugiada.

Un total de 25 huertos familiares para propiciar el auto consumo y una alimentación más sana. Los responsables políticos pudieron comprobar cómo funciona este proyecto solidario tan primordial para la resistencia saharaui.

Tutu Liman, coordinadora de huertos en Dajla, junto a una hortelana del campamento.

VÍDEO DE TUTU LIMAN COORDINADORA DE HUERTOS EN DAJLA

 

La expedición participó en la carga de material de Caravana Solidaria para el campamento de Auserd.

 

En las tierras libres del Sáhara Occidental, en las inmediaciones del muro de la vergüenza que divide en dos a la población saharaui. Aún quedan restos de los ataques marroquíes durante la guerra que trajo consigo la invasión de las tierras saharauis. La visita coincidía con un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas procedentes de Colombia y miembros del Observatorio Nacional por La Paz del país latinoamericano.

Esta lucha también es la nuestra.

VÍDEO Mohamed Zrug DELEGADO DE LA RASD EN ANDALIUCÍA

VÍDEO DE REPRESENTANTES PÚBLICOS FRENTE AL MURO

 

En el campamento de Bojadur (antiguo 27 de febrero) los responsables públicos mantuvieron un encuentro con Jatri Aduh, Presidente del Parlamento Saharaui y Presidente de la Comisión Preparatoria del próximo Congreso que se celebrará en el mes de diciembre.

El equipo de cooperantes y cargos públicos junto a Jatri Aduh.

Encuentro del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el concejal de Participación José Antonio Medina con la alcaldesa de la daira de Birganduz (Bojaudor), Mayuba Neema.

Ambas ciudades mantienen relaciones institucionales a través del hermanamiento impulsado hace más de diez años por la Asociación Sáhara Libre de Rota, representada por su presidenta Rocío Helices. 

Encuentro de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y la concejala de Participación, Lourdes Bernal, con la alcaldesa de la daira de Tchila (Bojaudor), Tarba Duedih. Ambos municipios están hermanados desde hace más de 20 años y hoy retoman relaciones institucionales con compromiso político en materia de cooperación.

 

Visita a AFAPREDESA en un contexto en el que cada vez se hace más necesario conocer la historia del pueblo saharaui, la invasión por parte del régimen marroquí que llevó a todo un pueblo al exilio en Argelia y la opresión su propia tierra, y el futuro en la acción colectiva para conseguir la libertad del Sáhara Occidental.

El presidente de AFAPREDESA, Abdeslam Omar, muestra los trabajos de investigación que se han llevado a cabo en las fosas comunes de las zonas liberadas del Sáhara.

ABDESLAM OMAR PRESIDENTE DE AFAPREDESA

Abida Mohamed Mazin, ex presidenta de la plataforma NOVA (No Violencia Activa), es actualmente diplomática en la embajada de la RASD en Etiopía.

Durante la visita que realizó el grupo de cooperantes y responsables políticos a la sede de AFAPREDESA compartió la situación actual de apoyo al pueblo saharaui por parte de la comunidad internacional y España.

ABIDA MOHAMED MAZIN ACTIVISTA SAHARAUI

 

Encuentro con Mariam Hammada, gobernadora de la Wilaya de Auserd, ex ministra de la RASD y miembro del Secretariado del Frente Polisario. Nos traslada el trabajo que se está realizando, con mucha dificultad, en materia de visibilización de la mujer y la creación de herramientas para romper barreras poniendo en valor ejemplos de gestión y liderazgo femenino.

«Un gran reto personal y colectivo que conlleva un trabajo constante y en ocasiones invisible de sensibilización, formación, voluntad y valentía para que las nuevas generaciones continúen el camino», explica al dirigente saharaui.

VÍDEO DE LA GOBERNADORA DE AUSERD MARIAM HAMMADA

Este encuentro coincidía con la celebración en Auserd del Día de la Unidad Nacional Saharaui. Una efeméride que conmemora la disolución de la Assmblea General del Sáhara Occidental y su adhesión al Frente Polisario el 12 de octubre de 1975. Tuvimos la ocasión de mantener unas breves palabras con el presidente de la RASD Brahim Gali.

VÍDEO BRAHIM GALI PRESIDENTE DE LA RASD

Celebración del 12 de octubre, Fiesta Nacional Saharaui.

DICIEMBRE DE 2019 – Participación en el XV Congreso del Frente Polisario 

El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán, el parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García,  la secretaria de organización de Podemos Andalucía, Rocío Van Der Heide, el portavoz de Podemos Andalucía, Pablo Pérez y José Luis Bueno, miembro de la Coordinadora de IU Andalucía y dirigente del PCA Cádiz, participaron el pasado mes de diciembre en el XV Congreso del Frente Polisario celebrado en la ciudad liberada de Tifaritti.

Esta participación política llegó de la mano del Responsable de Cooperación de Amal Esperanza, Manu Basallote, en la imagen también junto a los representantes políticos, el presidente de la RASD Brahim Gali y el delegado de la RASD en Andalucía Mohamed Zrug.

Con Jatri Aduh, Presidente del Parlamento de la RASD y Presidente del XV Congreso del Frente Polisario, conversamos y debatimos sobre las posibles vías de solución para el conflicto saharaui.

INTERVENCIÓN DEL EURODIPUTADO DE UP MIGUEL URBÁN

INTERVENCIÓN DEL DIRIGENTE DEL PCE EN CÁDIZ JOSÉ LUIS BUENO

INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTARIO DE ADELANTE ANDALUCÍA JOSE IGNACIO GARCÍA

NOVIEMBRE DE 2021 – Ayuntamientos de Cádiz, Bornos, Medina y Puerto Real; miembros del Parlamento de Andalucía y diputaciones provinciales de la comunidad; integrantes de organizaciones políticas; representantes del mundo empresarial y sindical; cooperantes y periodistas participan en el primer viaje institucional tras la pandemia de la COVID 19.

Parte del grupo antes de partir rumbo a Argelia

NOTICIA EN CANAL SUR

Recepción y bienvenida organizada por la Gobernación de Auserd

En este encuentro, que coincidía con el primer aniversario de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, se pone de manifiesto la necesidad de que tanto España, como potencia administradora del territorio, como la ONU actúen de una vez ante la situación de abandono que el pueblo saharaui lleva padeciendo desde hace más de 40 años.

La concejala de gobierno en Bornos, Ana Camas, y el alcalde de Medina Sidonia Fernando Macías junto a compañeros y compañeras del viaje.
Las parlamentarias andaluzas Mari García, María Gracia González y Maribel Mora
Miembros del movimiento pro saharaui de Andalucía charlan con mujeres de la Gobernación de Auserd.

VÍDEO RESUMEN

Encuentro municipalista en Auserd
Participan concejales y alcaldes de la provincia de Cádiz y otras provincias de Andalucía que nos acompañan, junto a las alcaldesas de la Wilaya de Auserd y varias alcaldesas de otros territorios. Del encuentro se ha sacado el comprimiso firme de seguir fortaleciendo los lazos creado desde hace años por los municipios gaditanos y el pueblo saharaui.
Mohamed Zrug, Delegado de la RASD en Andalucía
José Ramón Páez, concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz
Juani Sánchez, presidenta de la Asociación Al Asayf de Puerto Real y Pedro Olmedo, concejal de gobierno en Puerto Real.

El grupo, tras una completa jornada con visita al hospital y el centro de aislamiento puesto en marcha tras la crisis sanitaria de la COVID-19; a los estudios de la radio nacional, herramienta fundamental de difusión de la situación en los campamentos; el edificio de la Wilaya de Auserd; y los huertos familiares.

Visita y encuentro con miembros del Parlamento Saharaui y el Consejo Nacional Consultivo Saharaui, en el día en el que se conmemoraba la vergonzosa firma de los acuerdos tripartitos de Madrid.

Enorme acogida al grupo en un encuentro muy emocionante y productivo.

Presentación en el Parlamento Saharaui del informe de Empresas europeas y vulneración del derecho internacional en el Sáhara Occidental
El eurodiputado Miguel Urbán presenta el informe elaborado por la Asociación Mundabat y el Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea.
Tras el acto las parlamentarias andaluzas han mantenido un encuentro con el Presidente del Parlamento Saharaui, Hama Salam.

MAGFRI AGMED, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO SAHARAU

Encuentro con la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES).

Inauguración del nuevo edificio comunitario de Tichla, financiado por el Ayuntamiento de Puerto Real e inaugurado por Pedro Olmedo, concejal del Ayuntamiento de Puerto Real, y Juani Sánchez, presidenta de Alsay (Asociación Saharaui de Puerto Real).

VÍDEO INAUGURACIÓN

Rehabilitación del edificio comunitario de Bir Ganduz, financiado de forma conjunta por Izquierda Unida Rota y la asociación saharaui de RotaS áhara Libre e inaugurada por Rocío Helices, su presidenta.

VÍDEO INAUGURACIÓN

La delegación gaditana visita la Escuela de Inglés de la Wilaya de Auserd
Explican la importancia de aprender inglés, ya que es uno de los idiomas más importantes del planeta, para poder trasladar y visibilizar el conflicto del pueblo saharaui al mundo.
El 87% del alumnado está conformado por mujeres saharauis.

Ratificación del hermanamiento del pueblo gaditano de Bornos con la Daira de Miye, después de que el Ayuntamiento de Bornos lo elevase al pleno el pasado mes de julio.

Ana Camas, concejala de gobierno de Bornos.

VÍDEO RESUMEN

Visita a la escuela para mujeres de la Wilaya de Auserd.
Esta escuela tiene el objetivo de educar a las mujeres saharauis para que puedan ser independientes, empoderarse y enfrentarse al mundo de forma autónoma

Encuentro con el nuevo Gobernador de la Wilaya de Auserd, Mohamen Chej.
Ha sido el primer acto de Mohamen Chej como Gobernador de Auserd, donde se ha puesto en común con la representación política saharaui diferentes proyectos y necesidades para desarrollar en los campamentos de refugiados.

MOHAMED CHEJ, GOBERNADOR DE AUSERD

Descarga de herramientas provenientes del País Vasco para el mantenimiento de huertos familiares.
La asociación pro saharaui de Legazpi (País Vasco) Hare Haizea ha donado este material.
Estas herramientas son indispensables para mantener los huertos familiares que AMAL ESPERANZA gestiona en los campamentos desde hace ya varios años.

VÍDEO RESUMEN

Inauguración de la Casa de la Mujer en la daira de Um Dreiga, la cual ha sido financiada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia.
En la inauguración ha estado presente el alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, la presidenta de la Unión de Mujeres de la Wilaya de Djala, Mariam Chej, la presidenta de la Unión de Mujeres en la daira de Um Dreiga, Maymuna Geirb y el Gobernador de Dajla, Hamma El Buniya.
La materialización de este proyecto tiene como fin el empoderamiento y la organización de las mujeres saharauis en Um Dreiga

VÍDEO RESUMEN

MINUTO DE SILENCIO POR LOS COMBATIENTES SAHARAUIS CAÍDOS EN EL FRENTE

Encuentro con el Gobernador de la Wilaya de Djala en el que se han intercambiado opiniones y futuros proyectos, como puede ser la canalización del agua por parte de Aguas de Cádiz o una mesa de coordinación de diferentes asociaciones hermanadas con Djala para seguir desarrollando el sistema sanitario en este campamento.

Visita al hospital de la Wilaya de Djala «Chahid Elwali», ahora en reconstrucción, y el Centro de Atención Temprana.
El Director Regional de Salud de la Wilaya Nami Bakar ha guiado esta visita expresándonos las necesidades más urgentes que tienen ahora mismo, como puede ser el abastecimiento interno de electricidad de media tensión en el hospital.
Diferentes asociaciones gaditanas y el propio Ayuntamiento de Cádiz están trabajando en la reconstrucción del hospital y en el desarrollo del Centro de Atención Temprana.

NAMI BAKAR DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

Visita a los edificios municipales de la Daira de Glaibat El Fula con la máxima responsable y todas las mujeres que forman parte del consejo de la Daira.
La ratificación del hermanamiento de Alcalá del Valle con esta daira se llevará a acabo en el siguiente viaje que se realice.

MOHAMED ZRUG DELEGADO DE LA RASD EN ANDALUCÍA

Encuentro con la Gobernadora de la Wilaya de Boujdour, Ezza Babih, en el que también ha participado la alcaldesa de la Daira del 27 de febrero, Mahmuda Mohamed, la directora de Cooperación de la Wilaya, Mariam Sidi Mohamed, y la alcaldesa de la Daira de Agdti, Fatma El Arbi.


ENCUENTRO CON BRAHIM GALI PRESIDENTE DE LA RASD