Construcción de un quirófano en el hospital de Dajla

Construcción, dotación y mantenimiento de una unidad de Cirugía mayor ambulatoria en el Hospital de Dajla

Octubre de 2017A finales del pasado mes de septiembre se concluyeron las obras de construcción del área quirúrgica (quirófano más sala postoperatorio), a la que se añadieron una sala preoperatorio y una zona de almacenaje de medicamentos y esterilización.

Durante el viaje de octubre pasado se recepcionó la obra, se instaló toda la aparamenta por personal de Amal Esperanza + La Vicuña, y se dio curso al primer uso de la unidad, que quedó completa y en funcionamiento.

El proyecto, de momento, se ha financiado con las exclusivas aportaciones de las entidades promotoras, estando pendiente de concreción la financiación parcial por parte del ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Agosto 2017: Vídeo para la obtención de financiación de la construcción de un quirófano en el hospital de Dajla

Julio 2017La Fundación la Vicuña ORL y Amal Esperanza organizan un recital de música sacra para recaudar fondos para financiar la construcción de un quirófano en los campamentos de Tinduf

Noticia relacionada:  Diario de Cádiz

Julio 2017: Avanza la construcción del quirófano y la UCI en el hospital de Dajla, para asegurar que se puede poner en uso en octubre de 2017

  1. PRELIMINAR: ORIGEN DE LA ACTIVIDAD Y OBJETIVO

Proyecto quirofano DajlaEl trabajo de cooperación de la asociación Amal Esperanza de forma directa en los Campamentos de refugiados saharauis comenzó allá por el año 2003, por lo que ya acumula una experiencia importante en campos tan diversos como sanidad, escolar, mujer, microeconomía, y discapacidad.

Desde entonces, con mayor o menor nivel económico, pero de forma ininterrumpida, se han desarrollado más de 50 proyectos en los Campamentos, principalmente en la wilaya de Auserd. Entre ellos, en los últimos seis años ha desarrollado proyectos de tipo sanitario, conjuntamente con la Fundación la Vicuña, la Fundación Dr. Pascual y con el Servicio Andaluz de Salud.

Luego, en otoño de 2015, llegaron las lluvias torrenciales que destrozaron los Campamentos, especialmente el de Dajla, lo que originó la toma de decisión de Amal Esperanza de cambiar su histórica base de trabajo, Auserd, por esta otra wilaya, evidentemente más necesitada de toda cooperación posible. Aunque todo ello sin abandonar el trabajo y apuesto en marcha en Auserd.

Cabe decir que la wilaya de Dajla es, además de la que sufrió con mayor virulencia el azote de las lluvias, la población más alejada de los Campamentos, concretamente a 170 kms.de la wilaya administrativa, Rabuni.

A nivel sanitario, conviene empezar diciendo que Dajla posee un pequeño complejo asistencial muy precario, por lo que son constantes y obligadas las evacuaciones a Rabuni o Tinduf. Del mismo modo, las comisiones médico-quirúrgicas que acuden a prestar su ayuda a esta población tienen que evacuar a los pacientes al hospital Nacional para incluso pequeñas intervenciones quirúrgicas. Y todo ello con 170 kms. de desierto a recorrer, 170 kilómetros que, salvo casos de excelente buen tiempo, pueden suponer entre cinco y siete horas para llevar a cabo esas evacuaciones.

Dajla, aparte de la lejanía de cualquier centro hospitalario cuenta con una población nómada y estable de alrededor de 15.000 habitantes. La población aumenta considerablemente con la llegada del festival de cine Fisahara. Asimismo Dajla posee la sede del Congreso Nacional Saharaui.

Carga material quirófano del hospital de Dajla2
Carga de material de quirófano en el camión de AMAL

Por todo ello, se han asociado, de manera solidaria la Asociación Amal Esperanza, la Fundación La Vicuña ORL y la Fundación Dr. Pascual, para llevar a cabo este ambicioso proyecto de construcción, habilitación, puesta en funcionamiento de una unidad quirúrgica en el hospital de Dajla, así como el mantenimiento de las instalaciones y de los fungibles necesarios.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN

En primer lugar, es imprescindible empezar contando que el nacimiento de este proyecto parte del conocimiento común que miembros de la asociación Amal Esperanza y la fundación La Vicuña ORL tienen de la situación del campamento de Dajla, y en concreto del hospital regional en el que se pretende intervenir. La primera, por su reciente intervención en dicho hospital, creando allí el primer Centro de Atención Temprana de Discapacidades de los Campamentos de Refugiados; la segunda, por la ya larga tradición de viajes en calidad de comisión médica ORL de sus miembros.

HLA
Grupo HLA haciendo entrega de material quirúrgico

Este conocimiento, la constancia de las dificultades descritas en el epígrafe anterior, y la ocasión de una donación inicial de material quirúrgico realizada por el centro Ballesol de Bilbao, a las que se añadieron otras posteriores del Hospital Puerta del Sur, Grupo HLA de Jerez de la Frontera y del Hospital Santa Isabel también del Grupo HLA, de Sevilla.

Miembros de AMAL recogiendo el material donado por BALLESOL
Miembros de AMAL recogiendo el material donado por BALLESOL
DEFINICIÓN DEL SERVICIO

Unidad de cirugía mayor ambulatoria, ubicada en el hospital regional de Dajla, a partir de dependencias del propio hospital, actualmente en desuso.

1) FASE DE CONSTRUCCIÓN

Se adjudicarán al menos dos habitaciones del Hospital de Dajla para realizar las obras encaminadas a construir, en una de ellas, un quirófano para cirugía mayor ambulatoria con anestesia local y sedación. Y una zona (segunda habitación) con al menos de dos a cinco camas monitorizadas, con tomas de oxigeno y aspiración, que servirán de unidad de vigilancia intensiva tras la cirugía, hasta la normalización de los pacientes que pasarán a la zona de hospitalización general del hospital o serán dadas de alta, dependiendo del criterio de los profesionales.

A) Quirófano.

Será un habitáculo de 24 metros cuadrados, sin ventanas, con puerta de acceso oscilo- batiente de una o dos hojas, pero de anchura 100 cms mínimo, para el paso de una cama o camilla.

Las paredes serán lisas, enlucidas de yeso y pintadas con pintura plástica resistente al fregado.

El suelo será de cemento fratasado fino para pintarlo de una pintura especial epoxi resistente a la erosión y ralladuras. Zócalos y esquinas se ejecutarán en media caña para evitar ángulos donde sea difícil la limpieza.

Los techos serán de yeso, no de paneles registrables, para evitar la caída de polvo.

Dotado de fregadero-lavamanos, con encimera de piedra artificial o material no poroso para evitar acumulo de microorganismos.

Electricidad: cuadro de luces y de fuerza con tomas de pared en cantidad suficiente para abastecer de corriente a todo el material quirúrgico. Asimismo toma a tierra en todos los muebles metálicos, aparatos y mesa de quirófano. Los conjuntos de tomas de corriente estarán protegidos, cada uno de ellos, por una interruptor magnetotérmico.

Desagüe: se tenderá una red desde el fregadero- lavamanos hasta el sistema de saneamiento del hospital.

Tomas de Oxigeno y aire: Se llevará a cabo la conducción mediante tuberías desde la zona de almacenamiento de las balas de oxígeno hasta el quirófano, con la instalación de dispositivos especiales de enchufe de seguridad a la pared, siendo bien diferenciadas las dos tomas.

B) Unidad de vigilancia intensiva (UVI):

Habitáculo de 15 metros cuadrados donde se colocarán, dependiendo de las dimensiones del mismo, de dos a cinco camas monitorizadas con toma de oxigeno y aspiración, iluminación y tomas de electricidad por cama. Se completará con un anejo cuarto de baño con pileta para lavado de orinales, vómitos, etc.

Por último, se completará la estructura con una habitación para almacenaje de material.

De esta fase de construcción se hará cargo la asociación Amal Esperanza, con asentamiento local y experiencia en otras construcciones en los Campamentos, en base a proyectos redactados en España y ejecutados por personal local saharaui.

2) EQUIPAMIENTO-DOTACIÓN

Estas unidades estarán dotadas del siguiente material y equipo:

A) Quirófano:

Mesa de cirugía multifunción. Lámpara de cirugía. Mesas de instrumental. Armarios, de pared y bajo la encimera, para clasificación y almacenamiento de instrumental y fungibles. Fregadero- lavamanos. Grifo de agua caliente-fría. Respirador- carro de anestesia equipado. Desfibrilador. Laringoscopios. Monitor de tensión arterial, ECG y O2. Bisturí eléctrico. Aspirador. Vacuum-ventosa para partos. Ecógrafo. Unidad de reanimación. Fuente de luz fría. Fotóforo eléctrico. Esterilizadora. Empaquetadora de instrumental. Microscopio Quirúrgico.

B) Unidad de vigilancia intensiva (UVI):

2-5 camas con mesilla de noche. Mesa de despacho y silla. Sillón- cama para pacientes no encamados. Dos camillas con ruedas para traslados. Monitores. Ordenador.

Del equipamiento y la dotación se encargará, coordinando la política de donaciones del proyecto, la fundación La Vicuña, dada su experiencia sanitaria en los Campamentos de refugiados saharauis.

3) RECURSOS HUMANOS

Este Servicio será atendido por el personal propio del hospital tales como médicos, enfermer@s, auxiliares clínicos y servicio de limpieza.

Solo hará falta adiestrar a un médico cualificado saharaui en el manejo de equipos de resucitación, monitorización y técnicas anestésicas local, regional y espinal y asistencia anestésica general sin gases. Además de cuidados intensivos.

De dicho adiestramiento se haría cargo la Fundación Dr. Pascual, que ofrece su Hospital de Santa María del Puerto, mediante invitación por un periodo no inferior a tres meses y no superior a seis meses, para este médico.

Dadas las fechas actuales, y la programación que más adelante se expondrá, entendemos que el período idóneo de formación será el que discurra entre los meses de mayo y septiembre del presente 2017.

Una vez haya acabado el periodo de formación, será él el que forme al resto del personal en el funcionamiento correcto del Servicio objeto de este Proyecto.

4) MATERIAL FUNGIBLE Y MANTIMIENTO

Partiendo de la base de integrar el aporte inicial de material fungible en la política de donaciones que se llevará desde el proyecto, se diseñará una estrategia de mantenimiento y reposición del mismo que, en líneas generales, se basará en un protocolo de uso de la unidad, a acordar con el gobierno de la wilaya de Dajla y la dirección del Hospital, que incluirá mediadas como un libro registro de aportaciones y uso de material fungible por parte de tercero (las comisiones médicas), así como de medidas de fomento de la colaboración de estos terceros en el mantenimiento de dicho material.

5) LOGÍSTICA DEL PROYECTO

Un proyecto de esta complejidad requiere de cierta infraestructura para llevarse a cabo. Hablamos, fundamentalmente, de medios en los Campamentos y de viaje de personal para la puesta en marcha, el seguimiento y el control del desarrollo.

De esto se encargará, de forma conjunta, personal de la asociación amal Esperanza y la fundación la Vicuña.

  1. PROGRAMACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO

De forma sucinta, la programación temporal puede resumirse en los siguientes hitos:

  1. Envío de material pesado (camión de Amal Esperanza): marzo de 2017
  2. Encargo de obra de adaptación: abril de 2017
  3. Formación del médico saharaui en España: abril-septiembre de 2017
  4. Finalización de la obra: septiembre de 2017
  5. Viaje de cooperantes de Amal y La Vicuña: 7 al 21 de octubre de 2017. En ese momento, octubre de 2017, se recepcionará la obra de adaptación de la unidad, se instalará el material y equipamiento enviado en el camión, y se pondrá en marcha el servicio.
  6. Memoria justificativa, actas y certificaciones: noviembre de 2017
  7. Seguimiento del proyecto: dos veces al año

AMAL ESPERANZA, marzo 2017