Centro de atención temprana de discapacidades “Mahfud Ali Beiba”

El Centro de atención temprana sigue funcionando, cuenta con un 80% más de usuarios que en abril de 2017, y la financiación del mantenimiento del mismo sigue a cargo de las tres asociaciones titulares de la iniciativa.

Julio 2017: El Centro de atención temprana de discapacidades “Mahfud Ali Beiba” es ya una realidad, a continuación se muestran fotos del centro y del trabajo que se realiza en el mismo.

Amal Esperanza se ha embarcado en este ambicioso proyecto, que tiene como fin último crear un recurso de Atención Temprana en los campamentos de refugiados saharauis. La población objeto, por lo tanto, son menores de 0 a 9 años con trastornos del neurodesarrollo de la wilaya  de Dajla.

El proyecto tiene diferentes fases:

  • Diagnóstico social de la situación de la prevención de riesgos durante el embarazo, durante el parto y tratamiento de estos trastornos hasta los 6 años.
  • Campañas de sensibilización sobre el diagnóstico e intervención precoz de trastornos del neurodesarrollo, desde los más básico a lo más desarrollado.
  • Fomentar el trabajo en red.
  • Selección del personal saharaui y cursos de formación impartidos por la técnico en sus visitas.
  • Elección de la instalación provincial que ocupará este recurso, que habrá que equipar con diferentes materiales.
  • Puesta en marcha.

La información completa del proyecto, el presupuesto en dinares argelinos, y el plano de planta del edificio se pueden ver pulsando en los siguientes enlaces:

El proyecto ya va cogiendo forma, han sido muchos meses de preparación y esfuerzos. Aquí tenemos las primeras fotos:img-20160819-wa0012img-20160828-wa0004

img-20160828-wa0000Lo que veis es la cimentación y el levantamiento de la estructura, se prevé terminar para finales de septiembre de 2016 y se inaugurará en octubre, con la presencia de miembros de Amal Esperanza.

A propuesta de Amal, el Gobierno Saharaui ha dado el visto bueno a que lleve el nombre de «Mahfud Ali Beiba», histórico dirigente del Polisario, y gran amigo de esta asociación.

El centro empezará a funcionar inmediatamente, mediante un proyecto técnico diseñado por la psicóloga Manuela Martín-Bejarano.

El personal que dirigirá este centro consistirá en tres profesionales saharauis: una psicóloga, un fisioterapeuta y una maestra de educación especial. La formación inicial estará a cargo de dos profesionales del Hospital 12 de octubre de Madrid que viajarán con miembros de Amal: una psicóloga (la que participó en la puesta en marcha de la idea) y una fisioterapeuta infantil.

Este proyecto se lleva a cabo, de momento, con financiación 100 % de Amal Esperanza, aunque no podemos engañarnos: el esfuerzo y los recursos ajenos que han sido necesarios para poner en marcha el proyecto no son sostenibles si queremos que el centro perviva. Téngase en cuenta que Amal ha comprometido la construcción (que ya se está realizando), la dotación material (que ya marchó en el camión enviado en febrero 2016) y las compensaciones económicas de los tres profesionales que trabajarán en dicho centro.

Cabe decir que el apoyo técnico se fundamenta en la colaboración de Afanas, y muy especialmente de la psicóloga Manuela Martín Bejarano. Pero estamos en conversaciones con otras entidades y Administraciones, especialmente el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en orden a que su entrada en la financiación de la construcción permita el retorno de fondos necesario para asegurar el mantenimiento de las actividades.

Se pueden realizar aportaciones en la cuenta de la CAJA RURAL DEL SUR, S. COOP. DE CREDITO: ES60 3187 0088 7210 9125 9729.

Titular Amal Esperanza. Concepto: Centro de discapacidades. Debe aparecer el nombre del donante.

SEPTIEMBRE 2016

Hemos recibidos estas fotos sobre el estado actual de las obras del Centro.img-20160928-wa0009