El Puerto refuerza la cooperación con el Sáhara Occidental

Apemsa y Amal Esperanza firman un convenio de colaboración para la donación de 38 cubas de agua prefabricadas destinadas a garantizar el suministro del agua a la población del campamento refugiado de Dajla, en Argelia.

El Puerto refuerza la cooperación con el Sáhara Occidental y la ayuda a la resistencia en los campamentos refugiados, donde el próximo mes de abril Amal Esperanza hará entrega de 38 cubas de agua donadas por APEMSA.

El alcalde de El Puerto y presidente de la empresa mixta, David de la Encina, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la asociación portuense, Jesús Espinar, a través del cual se materializa una iniciativa que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración.

Se trata de la primera acción en materia de cooperación internacional por parte de APEMSA, según ha destacado el alcalde durante la rúbrica del convenio. David de la Encina ha querido en este sentido poner en valor “la responsabilidad social corporativa que en la empresa mixta se materializa con Amal Esperanza”. El alcalde ha destacado que “la ciudad de El Puerto es una ciudad solidaria, hospitalaria y comprometida como así lo viene demostrado esta asociación con el pueblo saharaui”.

Jesús Espinar ha asegurado, por su parte, que con estas acciones “continuamos apoyando al pueblo saharaui en su lucha política y, sobre todo, en su supervivencia”. En esta ocasión el convenio suscrito con APEMSA permitirá que Amal Esperanza siga adelante con proyectos puestos en marcha para la reconstrucción de infraestructuras hidráulicas, en un campamento que aún se está recomponiendo tras las lluvias torrenciales de 2015.

Espinar ha relatado que la posibilidad de que la empresa mixta pudiera colaborar con los proyectos de Amal surgió durante el viaje de cooperación que realizó la asociación el pasado mes de octubre, en el que participaron la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional Matilde Roselló y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible José Luis Bueno.

Las 38 cubas de agua llegarán a Dajla en abril y serán entregadas a familias saharauis por representantes de la asociación portuense, durante el viaje de cooperación que realizarán en próximas fechas. Una vez entregados, los depósitos prefabricados donados por APEMSA se conectarán a depósitos familiares, conectados a su ve por mangueras a la incipiente red de
tuberías que reparten un bien tan básico y vital como es el agua a los depósitos colectivos.

Durante la firma del convenio, dotado con más de 10.000 euros para la financiación de las infraestructuras de agua, la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional Matilde Roselló ha querido felicitar a Amal Esperanza por los 25 años de cooperación y “por la capacidad que está teniendo a pesar de las dificultades económicas de seguir moviendo conciencias y de mantener proyectos tan esenciales en los campamentos refugiados como éste que garantizará el suministro del agua, un bien muy preciado y escaso en el desierto”.

La colaboración entre APEMSA y Amal Esperanza ha estado respaldada por el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, el teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Ángel Quintana, el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel M. González y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible José Luis Bueno, consejero en la empresa mixta.

Ángel M González ha subrayado que la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto con el pueblo saharaui ha hecho posible poner en marcha proyectos que atienden a la población en general y a los sectores más necesitados como son las personas con diversidad funcional y la infancia. Proyectos que se mantiene en el tiempo gracias a la constancia de la asociación portuense y la ciudadanía portuense implicada en esta causa.

Por último José Luis Bueno ha apuntado que “con este convenio, a través de APEMSA, desde el Ayuntamiento de El Puerto colaboramos en mejorar la vida de un pueblo refugiado que lleva ya muchos años fuera de su tierra”. Y es que tal y como explicado el responsable municipal “estas cubas no sólo van a beneficiar a 38 familias, sino a una población mayor que vive en unas condiciones de precariedad tremendas y en un contexto político y social en el que este tipo de ayudas resulta fundamental”.

La Vicuña – Octubre 2017

Corte de cinta durante la inauguración del área quirúrgica del hospital  provincial del campamento refugiado saharaui de Dajla – 12 de octubre de 2017

Consultas en el hospital provincial del campamento refugiado saharaui de Dajla – Octubre de 2017

En este enlace puedes consultar la memoria de La Fundación La Vicuña

RESUMEN MEMORANDUN FIRMADO-

899 consultas, 37 intervenciones, 6 muestras de pacientes enviadas a España para estudio histopatológico y 5 evacuaciones a hospitales de Argelia son el resumen del trabajo realizado por la Fundación La Vicuña durante la expedición del pasado octubre 2017 junto a Amal Esperanza.

La inauguración del área quirúrgica del hospital provincial del campamento refugiado de Dajla ha sido, desde que comenzó el proyecto, un gran reto compartido con la población refugiada, muy implicada en los trabajos, las autoridades de la wilaya y de todas las personas que han participado en esta expedición de cooperación internacional.

La comisión médico quirúrgica que dirige el doctor portuense José Casimiro García Rodríguez ha incorporado este año una nueva acción con el objetivo de acercar la cooperación internacional a jóvenes, sea cual sea el perfil profesional.

Paloma Lamadrid Franco, Abogada y Ciencias Sociales, y Cristina Paz Bohórquez García, Experta en Audiovisuales y Comunicación, han realizado un magnífico trabajo de documentación, inventariado, puesta a punto del área quirúrgica, auxiliares de consulta y gestión de huertos familiares junto a Amal Esperanza.

 

Memoria del proyecto de la Comisión de Otorrinolaringología 2014

OTORRINO 2014Como en años anteriores, Amal Esperanza, en asociación con la fundación La Vicuña ORL, y el Departamento de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud, han aunado esfuerzos para llevar a cabo la comisión médica de Otorrinolaringología, que en el mes de Octubre acude regularmente a los campamentos saharauis con el propósito de intentar mejorar la calidad de vida de los saharauis enfermos, así como mantener un consultorio de la especialidad en el Hospital Nacional de Rabuni, del que se hace cargo de manera eficiente el enfermero Sr. Salama Brahim Saleh, que recibe, con la llegada de la comisión, material de sustitución nuevo y adiestramiento para situaciones complicadas de la especialidad.

La comisión la componen, Francisco José Pérez-Bustamante  Mounier (Anestesista), José  Casimiro García Rodríguez (Otorrinolaringólogo) y Carmen Cadenas Roldan (Enfermera).

Durante la estancia de la comisión en los campamentos, del 12 al 23 de octubre, se han realizado 990 consultas médicas y 43 intervenciones quirúrgicas.

En la sección de Cooperación se ha incorporado la Memoria del proyecto de la Comisión de Otorrinolaringología 2014. Para descargarla pinchar aqui.

Proyecto confección mosquiteras para personas mayores encamadas, financiado por el Teaming del Consorci Sanitari Integral de L´Hospitalet de Llobregat

mosquiteraA través de nuestra compañera María Lora, aprovechando su trabajo allí, y su conocimiento de nuestro trabajo con encamados en los Campamentos, trabajo en el que ha participado activamente en varias ocasiones, Amal Esperanza presentó un proyecto de cooperación para ser financiado por el Teaming del Consorci Sanitari Integral de L´Hospitalet de Llobregat.

El proyecto (cuyo original textual en catalán se puede ver en nuestra sección de Cooperación) consiste en financiar la compra de material para la confección de 100 mosquiteras para personas mayores encamadas. Con la financiación aprobada se adquirirán dos mosquiteras que sirvan de muestra, y el material para confeccionar las otras 98, confección que se realizará en el taller de costura que, en la Escuela de mujeres de Auserd, financia Amal Esperanza.

Memoria de trabajo de la comisión de Otorrinolaringología en los campamentos

CasimiroNuestro compañero Casimiro García, otorrino portuense, ha estado en los Campamentos, como cada año, para seguir con su programa otorrinolaringológico. Este año nos ha pasado una exhaustiva memoria que, por ser fiel reflejo de su intensa actividad sanitaria allí, publicamos en nuestra sección de Cooperación.

La estancia en los campamentos saharauis ha transcurrido desde el día 28 de septiembre al 12 de octubre de 2013. Se pasó consulta médica en Bojador (antiguo 27 de Febrero), Smara, Dajla, El Aaiun, Auserd, Hospital Bol-la y en el Hospital Nacional de Rabuni.

Se han realizado 838 consultas (diagnósticas, extracción de cerumen, tratamientos, etc.); 29 audiometrías y recogida de datos de pacientes pendientes de audiometrías; y 47 intervenciones quirúrgicas.